jueves, 31 de mayo de 2007

29 DE MAYO de 1969. EL CORDOBAZO, VIBRA EN NUESTA MEMORIA Y CORAZON DE PUEBLO ARGENTINO Y PERONISTA

El Cordobazo, una rebelión popular

¨El Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días.' Agustín Tosco
El 29 de mayo de 1969 luego de una minuciosa organización, por parte de los trabajadores del movimiento obrero cordobés, se alistaba para protagonizar un paro activo de 36 horas a partir del mediodía del 29.

A pesar de un operativo policial de gran envergadura, desde todos los rincones de las grandes fábricas cordobesas comenzaron un camino ascendente hacia el centro de la ciudad.Por otra parte los lucifuercistas encabezados por Agustín Tosco, Felipe Alberti, Tomás Di Toffino y otros partían desde las orillas del Río Primero para confluir con las otras columnas de trabajadores que inundaban el casco céntrico de la famosa Docta Cordobesa.

Además el barrio Clínicas era tomado por los estudiantes. Y la ciudad y sus alrededores estaban en estado de rebelión por la organización de sus centros vecinales, en un número superior a los 150, que protagonizaron todo el apoyo a las masas en insurrección de esa jornada gloriosa.


El Cordobazo le propinó un golpe certero al proyecto político y económico del Onganiato, la desindustrialización del país fue retrasada por casi siete años. Luego vendría la dictadura militar…





A 38 AÑOS DE LA REBELION POPULAR DEL CORDOBAZO, REIVINDICAMOS AL CONJUNTO DEL PUEBLO CORDOBES, QUE EN UNA PATRIADA HISTORICA EXPUSO AL RESTO DEL PAIS QUE LA UNION A NIVEL PUEBLO EN CONTRA DE LA DOMINACION Y LA ENTEGA ERA POSIBLE. TAMBIEN DEMOSTRO A LOS ENEMIGOS INTERNOS/EXTERNOS QUE NO LES IBA A SER NADA FACIL LOGRAR SUS COMETIDOS.
TAMBIEN ESTA GESTA MARCO A FUEGO A UNA GENERACION QUE DIO TODO POR LA LIBERACION DE LA PATIA Y LA FELICIDAD DEL PUEBLO.

A 38 AÑOS, DEL CORDOBAZO. SEGUIMOS SIN CLAUDICAR, PASO A PASO EL CAMINO DE LA LIBERACION, QUE MAS TARDE QUE TEMPRANO LLEGARA!.

1 comentario:

cata dijo...

Desde Catamarca, un abrazo militante PERON O MUERTE VIVA LA PATRIA LA SANGRE DERRAMADA NO SERA NEGOCIADA
SI EVITA VIVIERA SERIA MONTONERA